miércoles, 31 de agosto de 2011

Productos Naturales y Orgánicos: ¿Qué los diferencia de los otros?


En algunos post he hablado de productos que tienen certificación o que especifican no utilizar ciertos químicos en sus productos, por lo que quiero hablarles un poco más del tema. Les digo desde ya que mi intención no es asustarlas y que nunca más quieran usar ni desodorante (les aseguro que yo lo sigo haciendo), solo quiero informarles sobre la discusión que existe actualmente. Lo que decidan hacer con esta información es cosa de Uds., cada una debe vivir su vida como mejor le parezca, pero creo que mientras más sepamos mejor, no?


Ha existido en el último tiempo un boom de productos cosméticos "naturales o"orgánicos" que usualmente son más costosos que sus hermanos no naturales, y que dicen ser menos dañinos que el resto. La gran pregunta que la gente se esta haciendo es: Espera... entonces los otros productos, las cremas, maquillaje, perfumes, shampoos que he utilizado todos los días por años... son dañinos?

Por lo que he investigado en la web la respuesta no es clara: todos los productos de belleza que utilizamos contienen químicos, y algunos de ellos están empezando a ser cuestionados por científicos acerca de su relación con enfermedades como el cáncer o desórdenes hormonales, y hasta ahora no se ha podido probar que exista una relación causal, pero al mismo tiempo tampoco se ha probado que no exista. Claramente un producto por sí solo no puede relacionarse con alguna enfermedad, lo que se está investigando es el efecto del conjunto de productos que una persona utiliza en su vida.

Les dejo un link sobre algunos de los ingredientes que se dice que es mejor evitar para irse a la segura, pero les advierto que en Chile no es fácil encontrar productos que tengan estas cualidades. Existe también una base de datos que le otorga puntaje a los productos según los ingredientes que contienen, la he revisado y se pueden encontrar algunos productos que llegan a Chile, pero gran parte sólo se encuentra en EE.UU.

Otro tema es el ocultar ingredientes, lo que se ha convertido en un problema especialmente con las compañías que producen perfumes, ya que están protegidas de no tener que publicar como se forma cada fragancia, lo que les daría "permiso" de no tener que decirle al público qué químicos están utilizando.

Hay que tener OJO también sobre cómo las empresas están utilizando la palabra "natural" u "orgánico", ya que al no existir una regulación al respecto puede que sea que están aparentando serlo nada más. Si ven esas palabras en alguna etiqueta busquen si el producto tiene alguna certificación o si explican que lo hace tan natural u orgánico en alguna parte.

Sé que es un tema preocupante por lo que debemos mantenernos informadas, de esa forma sabremos en lo que nos estamos metiendo, y podremos decidir sobre los productos que queremos o no. Mientras tanto podemos mostrar nuestro apoyo a la causa adquiriendo, en lo posible, los pocos productos que existen en nuestro país que toman estos temas en consideración, por lo que si conoces alguno aprovecha de compartirlo en los comentarios.

Espero les haya sido útil, nos estamos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario